jueves, 7 de junio de 2018

Pildora3 Unidad2

Píldora 3

La ley te protege


Estos son los principios básicos marcados por la ley que deben cumplir las redes sociales:

CONFIDENCIALIDAD

Implica que la información tan solo podrá ser accesible a aquellas entidades o personas autorizadas a las que el usuario dé su consentimiento. Así, y especialmente en las redes sociales, este estándar resulta de vital importancia porque un mal uso de la información podría conllevar graves consecuencias para la vida de las personas. 

INTEGRIDAD

La información que aparece en la red únicamente puede ser modificada por las entidades o personas autorizadas. 

AUTENTICACIÓN

Es necesario establecer mecanismos de verificación de la identidad digital de las personas y entidades en la red para poder controlar que el usuario sea realmente quien dice ser. 

Pero no debemos olvidar que, publiquemos o no un contenido, si este es digital, se puede hackear. Un peligro que acecha más a los personajes públicos y famosos que al resto de ciudadanos.
Existen numerosos casos de hackers que han accedido a los dispositivos digitales de personalidades relevantes con el objetivo de publicar contenido íntimo sobre estos para perjudicar su imagen. Muchos políticos lo han sufrido.
En España, el Código Penal castiga la difusión de vídeos íntimos sin consentimiento. Grabado con permiso, divulgado sin permiso; este es el lema que promueve la ley, que castiga con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses a quien, “... sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella”, siempre y cuando dicha difusión perjudique gravemente la intimidad personal de esa persona. 
En Mérida, un informático fue condenado a ocho años de prisión por haber difundido en internet una serie de fotos íntimas en las que aparecían o intervenían personas conocidas en la vida pública de la ciudad extremeña. La sentencia condenó al acusado por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y tuvo que indemnizar a los tres afectados con 100.000 euros.
En la sentencia figura que dichas personas "de cierta relevancia social en localidad y muy conocidas, padecieron un grave sufrimiento moral y nefastas consecuencias en su vida personal, familiar y profesional".
La regulación del uso de internet es positiva para todos, ya que nos protege como usuarios y establece unos límites de privacidad. Sin embargo, algunas veces la ley se excede en su actuación por falta de una legislación definitiva que a menudo queda desactualizada por lo rápido que cambia el comportamiento de los usuarios en la red. 
Un ejemplo es el caso del joven ciberactivista Aaron Swartz, cofundador del espacio on-line Reddit. Su delito fue conectarse a la red wifi del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con su contraseña de estudiante de Harvard y copiar cuatro millones de documentos de la biblioteca digital. Nada de valor. Sucedió en septiembre de 2010; cuando lo hizo, ni siquiera intentó esconderse demasiado. Aaron no creía estar robando, y realmente nunca  hackeó la red del MIT, abierta a los que, como él, tenían la contraseña. Después de su arresto, devolvió toda la información y asunto zanjado. Sin embargo, el MIT y el fiscal general de Massachusetts insistieron en darle un escarmiento por su desafío al poder.
Aaron Swartz
Lo acusaron de 13 cargos y él se declaró inocente. Sus defensores aseguraron que solo merecía ser acusado de violar las normas de uso de la red. Le impusieron una multa de un millón de dólares y 35 años de prisión.
El caso de Aaron despertó una lucha contra la dureza de las leyes establecidas para protegernos en la red, considerando que a menudo fracasan en su cometido principal, que es proteger a los ciudadanos.
Por otro lado que muchos ciberactivistas persiguen el objetivo de destapar la invasión que las empresas o las instituciones ejercen sobre la privacidad de los usuarios de internet. Pero, para destapar estas prácticas, incurren en el mismo delito que tanto condenan con la justificación de que “el fin justifica los medios”. 
El ciberactivismo es una forma de activismo a través de la telefonía móvil que aprovecha las redes sociales para difundir mensajes de movilización a los ciudadanos. Las grandes organizaciones internacionales de activismo político, derechos humanos o ecología, tales como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional o Greenpeace, también han utilizado técnicas de ciberactivismo para denunciar malas prácticas de grandes empresas o gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario